miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Leyenda del Ladrón - Juan Gómez-Jurado

Portada del libro *
Título: La Leyenda del Ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Páginas: 659
Hoy vengo con una novela que me ha supuesto una gran sorpresa. Cuando la vi no me inspiró mucha confianza, la verdad, pero el ambiente en el que se desarrollaba me había llamado la atención. ¡Quién me iba a decir que fuera a encantarme tantísimo! Aquí la sinopsis:
«Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.» **
Vayamos, pues, con la reseña.

Argumento

La Leyenda del Ladrón tiene elementos típicos de algunas novelas históricas actuales: personajes de baja estirpe que sufren una serie de injusticias a las que se imponen con astucia e inteligencia. De hecho, ya en el primer capítulo se puede ver esto mismo para hacer que te identifiques con el protagonista, Sancho. Recuerdo estar leyendo ese capítulo y pensar "el autor está haciendo esto para que me caiga bien el personaje". Pero, aunque lo supiera, funcionó. Sorprende el talento del escritor utilizando los recursos que muchos otros han utilizado, pero logrando con ellos algo a lo que los demás ni se acercan. Desde buen principio te sientes atrapado por la historia, por el devenir de Sancho, viendo cómo sobrevive a una serie de injusticias mientras, poco a poco, va creciendo, hasta que se convierte en un personaje legendario dedicado a un sólo propósito: vengarse de aquellos que subyugan a los desfavorecidos.

Pero no olvidemos que esta, en esencia, es una novela de aventuras. Sancho vivirá las mil y una, dentro y fuera de Sevilla, y llegaremos a sufrir con la tensión y el peligro a que se expone continuamente. Algo que me chocó en esta novela es un giro importante que se da a partir del segundo tercio del libro, donde la historia se traslada a otro lugar y la vida de Sancho cambia drásticamente. Esta segunda parte es sin duda mi preferida, aunque las otras no le van a la zaga.

Personajes

Juan Gómez-Jurado, autor de la obra ***
El elenco de protagonistas de esta novela no es muy amplio, aunque más que suficiente. Cada uno con una personalidad y unos ideales bien definidos, persiguiendo un objetivo con tanta vehemencia que hasta llega a convertirse en nuestro propio objetivo. Tenemos a Sancho, niño superviviente de la lepra que queda huérfano y se refugia en un orfanato por un año para verse después expuesto a la dureza de las calles. La protagonista es Clara, una esclava caribeña que, por una serie de casualidades, acaba como aprendiz de un médico anciano, Monardes. Por último, el antagonista es Francisco de Vargas, rico comerciante de Sevilla, dueño de Clara, que se impondrá como enemigo principal de Sancho. Quisiera recalcar la valía de este antagonista, pues se nos presenta inicialmente con su historia y llegamos a sentir por él cierta simpatía, hasta que vemos que sus objetivos lo llevan a convertirse en el gran enemigo, el responsable de muchas desgracias, y constituye así un enemigo formidable.

La novela cuenta también con otros personajes, aliados o enemigos, que pueden considerarse protagonistas, pero prefiero no comentarlos para evitar adelantaros partes de la historia. Sólo quiero decir que forman una gran variedad y aportan, cada uno a su manera, importantes puntos en la evolución de Sancho. No borraría a ninguno: Bartolo, Monipodio, Josué, Dreyer, Zacarías, los gemelos, Groot, Guillermo o Miguel.

Estilo

Algo que me ha sorprendido gratamente en este autor es su estilo. Utiliza muchos tecnicismos y muchos cultismos, pero se encuentran tan bien integrados en su escrito que prácticamente no se perciben, los adoptas como términos propios. Se nota una investigación concienzuda (según Wikipedia, de cuatro años de duración) sobre la época, sobre barcos, sobre esgrima, y él lo describe todo con suavidad y manteniendo un ritmo muy ameno. Logra mantener el interés del lector presentando a los personajes al completo, con un estilo cuidado y manteniendo un escrito de calidad. Sólo puedo decir que aplaudo su técnica.

Me gustaría también comentar su habilidad describiendo el combate. El autor ha estudiado técnicas de esgrima y así lo muestra cada vez que hay un combate, describiendo con soltura y, se nota, con la seguridad del que sabe lo que hace, cómo se desarrolla el combate, qué intenta hacer cada oponente, cómo sus emociones afectan a su técnica... Puedes sentir el combate desarrollándose ante ti. 

App "La Leyenda del Ladrón"

Una iniciativa muy curiosa. A lo largo del libro, a final de capítulo, a veces se encuentra un símbolo cuadrado con puntos en el interior, como si fuera un marca BIDI. Si descargas la aplicación "La Leyenda del Ladrón" de Google Play o de la App Store de Apple, tienes a tu disposición un lector de estos códigos que aporta nuevo contenido para la novela, sea un texto que aporta nueva información sobre el contexto en que se desarrolla la historia en ese momento, sea un vídeo del autor comentando lo que le gusta de algún capítulo o la importancia que le da a algún detalle. 

Esto fue algo que me llamó bastante la atención, aunque en realidad no es para tanto. Si bien sí aporta información extra sobre la vida en el siglo XVI o en Sevilla, no pasa de ahí, y la verdad es que los vídeos no son tan relevantes. Además, tengo entendido que algunos móviles no pueden ejecutar la aplicación correctamente, lo cual también es un punto en contra.

De todos modos, se aprecia la originalidad de la idea, que como extra no está nada mal.

Conclusiones

Me da la impresión de que no he tenido lugar para comentar los puntos negativos de la novela, pero es que tampoco hay tantos. Quizá se trata de una historia algo gastada: justiciero de origen humilde que se enfrenta a la injusticia de los poderosos, aunque se resuelve con gran variedad de situaciones bien elaboradas y originales. Quizá el protagonista es demasiado moral (algo que suele repelerme en una novela), aunque no por ello la historia carece de valor. Quizá cierta escena de acercamiento entre los dos protagonistas esté algo forzada. Pero son detalles tan nimios enmarcados en algo tan bueno que no pienso dejarme influir por ellos. Creo que es justo, al menos por la experiencia que me ha dado esta novela, darle una buena puntuación. Dadle una oportunidad; no os arrepentiréis



Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la entrada del día 25/06/12 del blog http://blogs.elcorreo.com/.
** Sinopsis oficial de la novela.
*** Imagen extraída de la página web http://www.estandarte.com/

4 comentarios:

  1. Curioso o.o es uno de esos libros que viendo la portada y leyendo la sinopsis no lo habria tocado ni de coña, parece total y completamente del montón. Me sorprende el resultado de la review, así que muy bien hecho, me ha picado la curiosidad XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pensaba igual, ¡pero una vez más "las apariencias engañan"!

      Eliminar
  2. Vaya, yo que ya me estaba "emocionando" con lo de la App, y resulta que no es para tanto... Bueno, los puntos positivos que resaltas (estilo, preparación previa exhaustiva de los temas y, sobre todo, que te enganche), bien merecen que me apunte la novela para leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la app se aprecia la originalidad, pero sí, es una lástima que luego no sea para tanto. Aunque bueno, tal vez sea porque yo no soy de parar de leer para mirar una información extra. Por probar...

      Eliminar