miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crónicas de la Torre II - Laura Gallego

Portada nueva edición rústica*



    • Título: Crónicas de la Torre II. La Maldición del Maestro
    • Autora: Laura Gallego 
    • Editorial: Ediciones SM 
    • Páginas: 239




Hoy vuelvo con la segunda novela de la saga Crónicas de la Torre, escrita por Laura Gallego. Para los que todavía no hayáis leído el primer libro, os aconsejo que no avancéis más en esta reseña, pues le quitará parte del misterio a los acontecimientos de la primera novela, El Valle de los Lobos, reseñada anteriormente aquí. ¡Quedáis avisados! 

Y sin más dilación, os dejo con la sinopsis que encontramos en la edición rústica. Vuelvo a repetir, por si acaso, si no habéis leído El Valle de los Lobos, cuidado, ¡que la propia sinopsis ya desvela cómo acabó la aventura anterior!:

"El Amo de la Torre juró venganza antes de morir. Ningún aprendiz de mago debe rebelarse contra su maestro y, sin embargo, Dana, la actual señora de la Torre, y Fenris, el elfo, lo hicieron. Ahora, aprovechando que hay nuevos discípulos en la escuela, la muerte no va a impedirle al maestro cumplir su promesa. En el valle siguen aullando los lobos."


Historia

Personalmente, el argumento de esta segunda parte me gustó más que el de El Valle de los Lobos. Quizás porque, al contrario que en el primer libro, me quedé con la sensación de que la historia era más fluida: iban pasando cosas poco a poco, pero siempre manteniendo el interés en el argumento principal. El principio, sin embargo, no me acabó de convencer. Especialmente teniendo reciente el de la primera obra, que me encantó. La Maldición del Maestro empieza narrando cómo una joven está a punto de cumplir su condena de ser quemada en una hoguera. Comparada con Dana, Salamandra, que será la nueva protagonista en esta historia, no consiguió agradarme desde el principio, e incluso tras acabar la novela, no me acaba de convencer. Por supuesto, es una opinión personal, pero, para mí, la contraposición entre Dana y Salamandra es el principal punto negativo de la novela.

La introducción del argumento principal de la novela me pareció estupenda. No voy a dar detalles, para no fastidiar la historia a quién todavía no la haya leído, pero creo que puedo decir que fue el momento que más disfruté de La Maldición del Maestro. El final, tal y como pasó en El Valle de los Lobos, también me gustó bastante. Aunque he de decir que, respecto a lo que sucede con Kai en el desenlace de la historia, todavía no sé que opinar. No es que no me guste lo que pasa, pero tampoco puedo decir que me encante. Creo que es un cambio chocante, pero a mi parecer, muy original. Y no diré nada más para dejaros descubrir el misterio a vosotros.
Imagen oficial de la saga Crónicas de la Torre*

 

Personajes y mundo

Pese a que, como ya he dicho, el argumento de La Maldición del Maestro me parece más interesante, sí que hubo un punto que disminuyó la buena imagen general de la novela: los personajes. En La Maldición del Maestro aparecen bastantes nuevos personajes, lo que le da más vida a la historia. Tenemos a la nueva protagonista, Salamandra, junto a otros cuatro nuevos discípulos de la Torre, así como una vieja conocida de Fenris. La aparición de más elfos se agradece, aunque seguimos sin tener demasiada información sobre ellos. Pero, sin duda alguna, Laura Gallego consigue aumentar la curiosidad sobre cómo son los elfos del mundo de Crónicas de la Torre. Sin embargo, y quizás esto se deba en parte a que tenía muy reciente la lectura del primer libro, eché bastante de menos a Dana y Kai. Aunque aparecen en la historia y, por supuesto, juegan un papel muy importante, en comparación con el protagonismo que tienen en El Valle de los Lobos, en esta segunda novela los eché algo en falta. 


Valoración personal


Como ya he comentado varias veces, respecto al argumento, La Maldición del Maestro me gustó más que El Valle de los Lobos. La aparición de más personajes también me pareció adecuada, pero la elección de la nueva protagonista, a mi parecer, cojea respecto a Dana. Poniendo este detalle como peor punto de la novela (y me repito, pero siempre a mi parecer), la introducción del argumento principal y el desenlace hacen la historia de esta novela adictiva e interesante.

Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de la página oficial de Laura Gallego.

4 comentarios:

  1. Veo que estuviste atenta cuando tu profe de Cata (¿quién sería? Jeje ) explicó el C.R.V. Sí, sí, el Complemento aquel sin el cual el verbo te dejaba “con la intriga”. Así nos has dejado a todos, intrigados perdidos! Otro libro más para la mesilla de noche, que ya parece la Torre de Pisa! ( En Navidad me “puliré” unos cuantos, o eso espero )
    Muy bueña reseña, como siempre en vuestro blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Dana es mucho mejor protagonista que la niñata de Salamandra. Con perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente sí. Al final la acabé aceptando, creo que principalmente porque el resto de personajes nuevos sí que me gustaban y la metí en el pack, pero al principio pensé "¿qué es esto? ... ¿Dónde está Dana?"

      Eliminar
  3. Otra review que no me puedo leer T_T Jops. Sois demasiado eficientes.

    ResponderEliminar