miércoles, 26 de febrero de 2014

Peter Pan - J.M. Barrie



Imagen de portada*


            • Título: Peter Pan
            • Autor: J.M. Barrie
            • Traductora: Gabriela Bustelo
            • Editorial: Alfaguara
            • Páginas:223




Hoy vengo a contaros qué me ha parecido la lectura (¡por fin!) de una historia que ya conocía de antemano, gracias a Disney: Peter Pan. De pequeña vi la película de dibujos cientos de veces, y Peter se guardó un hueco en mi corazón. Algo más mayor, volví a repetir el mismo proceso con la película de carne y hueso de 2003. Y ahora, le he echado mano al libro. Muchos (si no todos) conocéis también la historia, pero por si acaso os dejo aquí abajo la sinopsis, resaltando la última frase, con la que coincido completamente:

"¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudieran haber soñado nunca.
Vuela con Campanilla y acompáñalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...
Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre."


El mundo de Nunca Jamás

Sin duda, explorar el País de Nunca Jamás es una de las delicias del mundo de Peter Pan. Pero, además de poder conocer a algunos de sus habitantes en este libro, el narrador nos "recuerda" ya hacia el principio de la obra que nosotros también visitamos el País de Nunca Jamás de pequeños. Por tanto, así como Wendy tiene un vínculo especial con un lobezno, nosotros también tenemos (o dejamos) una marca propia en Nunca Jamás. Creo que gracias al estilo narrativo, que siempre hace complice al lector, este se implica mucho más en el mundo de fantasía de Barrie. Así, además de disfrutar desde fuera con las aventuras de Wendy, Michael, John y Peter, sientes que, en parte, tú también formas parte de ellas.
También me gustaría destacar la mezcla entre felicidad y tristeza que desprende la obra. El tono general es alegre, y gran parte de la historia la pasamos disfrutando con las fantasiosas aventuras de Peter. Sin embargo, no se nos permite olvidar en casi ningún momento que hay unos padres preocupadísimos esperando a que vuelvan sus hijos, quienes se van olvidando poco a poco de ellos, y el final de la obra (que no destriparé a nadie, por si las moscas) también acaba tocándote la fibra. Aunque Peter nunca crecerá, hay sentimientos y experiencias que tampoco podrá vivir.
J. M. Barrie**
Y otro de los puntos fuertes de la obra es, como no, Peter Pan. Es un personaje que, como ya he dicho antes, se hizo un hueco en mi corazón ya hace tiempo, y volver a encontrarme con él es siempre un placer. Peter es un niño que consigue que lo adores y que lo odies, según el momento. Hay momentos en los que parece amable y momentos en los que parece cruel, pero pase lo que pase y haga lo que haga, al final de la historia siempre recuerdas a Peter Pan con cariño. Admitámoslo, ¿quién no ha pensado alguna vez lo genial que sería irse de aventuras con Peter Pan?

 

Las diferentes versiones de Peter Pan y compañía

Imagen de la película de 2003***
Al menos para mí, buscar las diferencias y similitudes entre diferentes versiones de una obra es algo muy entretenido. Y con Peter Pan, tienes mucho material para hacerlo. Para empezar, como he mencionado al principio de esta entrada, yo crecí con (básicamente) dos películas: la de dibujos animados de Disney y la de carne y hueso de 2003 (Peter Pan: La gran aventura). He de decir que solo con estas tres versiones (el libro y las dos películas) ya he disfrutado mucho mientras leía la novela. A veces veía escenas que eran tal cual en alguna película, o escenas donde se cambiaba un elemento, o cambios que considero muy importantes ya que modifican la imagen de los personajes. En especial, me ha encantado ver los cambios en el final de la historia y os recomiendo que os empapéis en varias versiones, a ver qué os parecen los diferentes finales. Sin lugar a dudas, hay muchas otras obras basadas en la novela de Barrie y, por tanto, cientos de diferencias y variaciones más por descubrir. Creo que, dada la importancia que tiene la imaginación en la novela, descubrir esas diferentes interpretaciones de personajes o de escenas es algo que hace la historia de Peter Pan todavía más entretenida.

Valoración personal

No le doy la máxima puntuación por el misterioso beso del lado derecho de la boca de las Darling. Desde la primera vez que lo oí me chocó, y cada vez que lo leo mi cerebro empieza a formularse preguntas que me desconcentran de la lectura: ¿Y por qué en el lado derecho? ¿Y por qué es tan difícil de conseguir? Es un punto negativo, pero no suficiente para eclipsar a la historia y al País de Nunca Jamás. He disfrutado mucho con esta lectura pero, quizás por conocer ya la historia con antelación, no me pareció tan extremadamente espectacular como para darle el cinco. Pero sin duda alguna, puedo decir que Peter Pan es una gran obra que debería leer todo el mundo. Tanto los que ya hayan tenido un encuentro previo con el niño que nunca crece como los que no. Tanto pequeños como mayores. Es más, creo que la historia de Peter Pan hay que vivirla "dos veces": una de pequeño, soñando con compartir las aventuras de Wendy y compañía; y una de mayor, para no olvidar tu propio País de Nunca Jamás y seguir dándole rienda suelta a la imaginación. 

¡Hasta pronto prisioneros!


Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de Alfaguara infantil
**Imagen extraída de Wikipedia
***Imagen extraída de IMDb

2 comentarios:

  1. ¡Buena reseña! La verdad es que es una historia que me tengo muy sabida... pero me picas la curiosidad con lo de las diferencias... es cortita, asi que puede que algun dia caiga.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sólo "cientos de veces"? Pero si te sabías toooodos los diálogos de memoria! ( Bueno, en casa llegó un momento en que TODOS nos los sabíamos)
    La verdad es que es una historia atrayente donde las haya. Si hasta hay en Psicología un síndrome que lleva su nombre!
    No recuerdo lo del beso de las Darling. Habrá que investigar.

    ResponderEliminar