miércoles, 30 de abril de 2014

Cazadores de Sombras: Ciudad de ceniza - Cassandra Clare

Portada del segundo libro en España*



    • Título: The Mortal Instruments - City of Ashes
    • Autora: Cassandra Clare
    • Editorial: McElderry Books
    • Páginas: 453



Ciudad de ceniza es el segundo libro de la saga Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments), escrita por Cassandra Clare. Como ya comenté en la reseña de Ciudad de hueso, la saga cuenta actualmente con cinco libros, y el sexto y último está previsto que salga a la venta el mes que viene (mayo de 2014). Cuenta además con una saga situada en el mismo mundo pero en una época anterior, Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices). Antes de anda, avisar, como siempre: cuidado al leer esta reseña si tenéis intención de leer la saga y aún no habéis leído Ciudad de hueso. Por si las moscas. Y ahora sí, os dejo con la sinopsis y paso a comentar mi visión del libro.
"Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal." *

Personajes y mundo

En Ciudad de ceniza seguimos viendo prácticamente a los mismos personajes que en Ciudad de hueso. Seguimos teniendo a Clary, Jace, Simon y su correspondiente triangulo amoroso. Los hermanos Lightwood vuelven a ser también personajes recurrentes, pero esta vez se nos muestra toda la família, no solo Alec e Isabelle. La novedad es Maia, una joven licántropa que adquiere importancia en este libro, pero poco más. Eso sí, he de decir que no me parece mal, ya que así puedes familiarizarte más con los personajes que conociste durante la primera novela. Y, de nuevo, creo que las relaciones entre personajes, que se complican por momentos, son uno de los aspectos más atractivos de este libro.

De izquierda a derecha: Alec, Jace, Clary e Isabelle**
Respecto al mundo, no tengo mucho que decir. Me gustó desde un principio la configuración que Clare monta para el entorno de Cazadores de Sombras, y me sigue encantando. Consigue que te adentres en el ambiente totalmente, olvidando casi por completo que en tu día a día no vas por ahí viendo Nephilim, demonios y vampiros por doquier.

Historia

Creo que repito bastantes de las opiniones de la reseña de Ciudad de hueso pero, otra vez, tengo que decir que Ciudad de ceniza también me parece una historia muy bien hilada y fluida. En ningún momento he tenido la sensación de estar leyendo algo que no fuera relevante o que fuera totalmente innecesario. En todas las escenas, o bien pasaba algo relacionado con la trama principal, o bien tenías delante una conversación que desarrollaba las relaciones entre personajes (que no llegaba a ser algo totalmente trivial). Tras acabar la lectura, el argumento no parece demasiado impresionante, pero aun así, Ciudad de ceniza te mantiene expectante a cada momento, siempre con ganas de seguir leyendo. Pero también he de confesar que, tras el sorpresón que me llevé con el final de Ciudad de hueso, creo que esta vez tenía unas expectativas muy altas, y me decepcionó un poco prever algunos de los sucesos finales

Valoración personal



Y, para seguir repitiéndome un poco más, voy a volver a decir que sigo sin saber por qué me atrae tanto esta saga. Quizás las relaciones entre personajes sean lo que más me llama la atención, aunque, como he dicho, creo que la fluidez de la trama ayuda mucho a engancharte a la historia. Y, por supuesto, para acabar, vuelvo a recomendar la saga a todo aquel que disfrute con al literatura juvenil y fantástica. ¡Espero volver pronto para comentar la tercera parte!

¡Hasta otra, prisioneros! 

Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen de portada y sinopsis extraídas de la web de Casa del Libro
** Imagen de la película "Cazadores de sombras: Ciudad de hueso" extraída de dailymail.co.uk

1 comentario:

  1. Pues es casualidad, pero el libro que estoy leyendo ahora ( en los poquíiiisimos ratos libres que me quedan, snif, snif. Qué ganas de que llegue julioooooo! ) es del género fantástico y también aparece algún licántropo!
    Tiene que ser complejo conseguir finales "no previsibles". Y lo de sorprender a lectores "compulsivos" como vosotros se va a ir tornando cada vez más difícil.
    Buena reseña. A esa saga le tengo ganas, pero tendrá que esperar al verano ( si sabéis de alguna tienda online en la que vendan tiempo libre a buen precio me avisàis, jeje )
    Hasta la próxima! :)

    ResponderEliminar