miércoles, 21 de mayo de 2014

Rashômon y otros cuentos - Ryûnosuke Akutagawa



Ryuûnosuke Akutagawa

    • Título: Rashômon y otros cuentos
    • Autor: Ryûnosuke Akutagawa
    • Editorial: LibrosEnRed
    • Páginas: 80



Rashômon y otros cuentos es una antología de relatos del célebre autor japonés Ryûnosuke Akutagawa. En esta entrada comentaré brevemente la impresión que me han dejado los cinco cuentos recopilados en esta obra, sin entrar demasiado en detalles, para no estropearle la lectura a nadie. Así que, sin más, paso a comentar el primer relato, que es el que se menciona en el título del libro.

 

Rashômon

"Rashômon" es el relato que abre esta recopilación, y probablemente, también es uno de los más conocidos de Akutagawa. Junto a "En el bosque", otro de los relatos recogidos en este libro, formó la base de la película del mismo nombre, dirigida por Akira Kurosawa. En "Rashômon", acompañamos a un sirviente de samurai que ha sido despedido y piensa qué hacer con su vida a partir de ahora. Personalmente, me parece que el final queda demasiado abierto (no sé si ya lo he comentado alguna vez, pero no soy demasiado partidaria de que el lector tenga que imaginarse todo lo que pasará a partir de la última escena del texto, sin demasiadas pistas que le ayuden). Eso sí, el ambiente tenebroso que es capaz de crear Akutagawa y la oscuridad de los pocos personajes que aparecen, que se nota perfectamente en tan solo diez páginas, me sorprendieron gratamente.

 

La nariz

Este es otro relato bastante conocido. Es un relato extraño, aunque interesante. En "La nariz" exploramos el complejo del monje Naigu debido a su peculiar nariz. No tengo mucho que comentar respecto a este relato, pero creo que merece una lectura, tan solo para ver de primera mano a qué rareza me refiero cuando digo que es un relato "extraño".

 

En el bosque

De los cinco relatos recogidos aquí, este es el que más me gustó a mí. "En el bosque" simplemente recoge varios testimonios de diversos personajes para intentar aclarar la de un hombre. Empieza recogiendo los testimonios de varios testigos que no están directamente relacionados con el crimen y acaba con los testimonios de los implicados. Pese a la confusión que te van generando los testimonios a medida que lees, creo que es un relato muy interesante y ameno, y si os gusta la novela policiaca y los misterios, como a mí, seguro que disfrutareis leyéndolo.

 

Kesa y Moritô

También es un relato que me gustó bastante, que recuerda un poco a "En el bosque", ya que también se habla de asesinato (y de una manera muy parecida), y además también desprende (o eso me parece a mí) ese aura tenebrosa y oscura que mencioné en "Rashômon". Consta de dos partes, siendo cada una el monólogo de los dos protagonistas del relato. Tampoco tengo mucho más que comentar, pero si leéis o habéis leído "En el bosque" y os gusta, os recomiendo leer también Kesa y Moritô.

 

El biombo del infierno 

Es el relato más largo de esta recopilación, y personalmente, creo que se podría recortar algo. En "El biombo del infierno", una narradora nos cuenta la historia del pintor Yoshihide, centrándose en cuando este pinta la obra que da título a la historia. Es auto-conclusivo, pero el final es bastante predecible (en cuanto empiezan los sucesos finales, ya sabes lo que pasará). Ese es el único "fallo" que puedo encontrarle. Por lo demás, también me parece un relato muy interesante y, aunque comparado con los otros sea más largo, creo que también merece una oportunidad.

 

Valoración personal

Pese a que los dos primeros relatos no me acabasen de llamar la atención del todo, y que "El biombo del infierno" me decepcionase un poco por la previsibilidad de su final, he de decir que me encantó leer "En el bosque" y "Kesa y Moritô". Además, los otros tres relatos no dejan de ser interesantes, como ya he dicho. Así que, por recomendar, los recomiendo todos a quien quiera conocer un poco la literatura de Akutagawa. "La nariz" es un relato ideal para aquellos que busquen leer cosas diferentes, y el ambiente de Rashômon no tiene desperdicio, a mi parecer. Pero en especial, los tres últimos los recomiendo a todos aquellos a quien le gusten las novelas y relatos con misterio y asesinatos.

¡Hasta otra, prisioneros! 

Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen extraída de EcuRed

1 comentario:

  1. Me llaman la atención sobretodo los relatos "policiacos" que has mencionado. No se da (o no llega aqui) mucha novela negra o policíaca japonesa, asi que si es algo similar, sin duda le daré una oportunidad. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar